Logo2_PNG-252x300.png

FORMAS DE PREPARAR UN CAFÉ

El sabor de una taza de café puede variar por varios factores, empezando por el proceso de tostión y el tipo de molienda al que se sometió el grano de café, adicionalmente el método con el que se prepara también tiene gran influencia en el sabor, a continuación, te mostraremos las cuatro principales formas de preparación:

  • Con filtro manual
  • Con Cafetera por goteo
  • Con Cafetera de émbolo o pistón
  • Con Cafetera italiana por extracción



PREPARANDO CAFÉ CON FILTRO MANUAL

Es un método muy tradicional y práctico para preparar café, si no cuentas con una máquina o cafetera, no te preocupes tan solo necesitas una olla y un filtro de tela o papel para disfrutar un de un buen café.

Preparación:

no. – Caliente en una olla la cantidad de agua equivalente al número de tazas que desea preparar. Permita que el agua alcance su punto de ebullición que ocurrida entre los 88 º C (190 º F) y 92 º C (191 º F), retira la olla del fuego antes de que hierva, agrega café en la siguiente proporción, por cada 100 mililitros que equivale a cuatro onzas o lo que haga un pocillo tintero usa entre 5 y 7 gramos de café que equivale a una cucharada sopera normal. Dos. – Revuelva y permita que se senté (repose) por tres minutos. – Tres. – Es momento de colarlo, coloca el filtro sobre el recipiente que elegiste y vierte lentamente el café. – Cuatro. -Sirve el café en la taza y listo, recuerda preparar solamente la cantidad que vayas a consumir.




TIPS CAFETEROS

  • Prepara sólo el equivalente al número de tazas que vayas a consumir en lo que transcurre una hora, esto asegurará la frescura del sabor.

  • Si usas filtros de tela, lávalos con abundante agua y déjalos secar.

  • No deje hervir ni recalentar la bebida.

  • Descarte el café utilizando luego de la preparación.

  • Sírvase fresco y caliente.




PREPARANDO CAFÉ CON CAFETERA POR GOTEO

Esta forma de prepararlo es la usada en la gran mayoría de las cafeteras domésticas con filtro, la cafetera eleva la temperatura del agua hasta el punto de ebullición seguido de un goteo constante que hace contacto con el café lo que genera la extracción de la bebida.  

Preparación:

Uno.  Vierta en el contenedor de la cafetera la cantidad de agua fría necesaria para el número de tazas que se vayan a preparar. – Dos.  Instale el filtro sobre el porta filtros. – Tres. – Adicione la cantidad de café tostado y molido deseado dentro del filtro. – Cuatro. – Encienda la cafetera. – Cinco. – Una vez finalizada la preparación apague la cafetera – Seis. – Deseche el café utilizado.




TIPS CAFETEROS

  • El contenedor promedio de la mayoría de las cafeteras es de 240 ml que equivale a una taza americana, de ser así utilizar dos cucharadas soperas rasas.

  • Todo elemento que se utilice por primera vez debe ser purgado con agua caliente con el fin de eliminar cualquier rasgo que pueda alterar el aroma o sabor de nuestra bebida.

  • Los filtros de papel son desechables de un único uso, una vez usado desecharlos.




PREPARANDO CAFÉ CON CAFETERA DE ÉMBOLO O PISTÓN

Es una sofisticada Jarra de embolo o de pistón, la cual es una excelente opción para disfrutar de fantásticas bebidas calientes de buen cuerpo, espuma y excelente aroma.

Preparación:

– Uno. – Precalentar la Jarra con agua caliente y descartarla una vez usada. – Dos. –  Secar la Jarra. – Tres. – Deposite café molido en el fundo de la Jarra seca. – Cuatro. – Vierta haciendo circulo agua caliente que haya alcanzo el punto de ebullición para que el café se moje uniformemente. – Cinco. – Revuelva moderadamente. – Seis. – Tape la Jarra y deje sentar durante cuatro minutos, permita descender el émbolo lenta y continuamente. – Siete. – Sirva el café




TIPS CAFETEROS

  • Precaliente la Jarra de vidrio con agua caliente durante cuatro minutos antes de iniciar el proceso.

  • El café de molienda gruesa es el ideal para esta forma de preparar.




PREPARANDO CAFÉ CON CAFETERA ITALIANA POR EXTRACCIÓN

Es el método utilizado con la cafetera napoletana machinetta de origen italiano, la compone dos cámaras unidas a través de un filtro en el que se coloca el café molido, este filtro lo atraviesa un tubo que gracias a las altas temperaturas permite pasar el agua de la cámara inferior a la superior.

Preparación:

– Uno. – Vierta en la cámara inferior la cantidad de agua fría que considere necesaria para el numero de tazas que va a preparar, tenga precaución de no cubrir la válvula de seguridad. – Dos. – Ajuste el filtro (tamiz). – Tres. – Deposite el café molido en el filtro, se recomienda una cucharada raza por taza. – Cuatro. – Ajuste la cámara superior, llévela a la estufa y caliente a fuego medio. – Quinto. – Calentar hasta que el café suba a través del tubo, es decir que el tránsito del agua caliente deje de hacer ruido, esto sucederá aproximadamente transcurridos cuatro minutos.




TIPS CAFETEROS

  • El café preparado de esta manera, da como resultado una bebida fuerte y levemente espumosa.

  • Disfrutar de este arte italiano está al alcance de todos.