Logo2_PNG-252x300.png

El café instantáneo también conocido como café soluble es la respuesta inmediata al mundo moderno que se mueve a un ritmo acelerado, esta modalidad permite disfrutar en forma instantánea de un buen café.

El café instantáneo o soluble es el polvo o granulado que queda luego de que el extracto de café se le ha retirado el agua, este café es menos vulnerable a procesos de oxidación es por eso que a diferencia del café tostado puede mantenerse estable conservando su calidad durante varios meses e incluso años.

El café soluble es de fácil preparación tan solo consiste en adicionarle leche o agua sin la necesidad de usar una maquina con filtros o de alta presión.

¿Cómo se hace el café soluble?

El café soluble o instantáneo se obtiene de los granos verdes de café que también son tostados y molidos, sin embargo, este debe sufrir un proceso adicional que darán como resultado café instantáneo.




¿Cuál es el proceso extra para obtener Café instantáneo?

  • Extracción: Es el proceso por el cual se extraen las partículas solubles haciendo uso del agua caliente para obtener el extracto líquido del café.  

  • Concentración: Es el proceso en el que se elimina parte de agua del extracto de café valiéndose de un proceso de evaporación o usando crioconcentración que es un proceso que usa bajas temperaturas.

  • Secado: Después del proceso de extracción y de concentración, como resultado se genera un extracto concentrado que debe pasar un proceso definitivo de secado por aspersión, que lo atomiza en forma de gotas, y que como resultado final se obtendrá el café soluble como lo conocemos.

  • Aglomeración: Proceso mediante el cual el polvo fino del café se expone al contacto con agua, de tal forma que se aglomera en forma de diminutos “granitos” que al momento de ser hidratados con agua para el consumo da como resultado una buena taza de café.




Su Clasificación

Según su textura:

 

  • Café en Polvo: Se caracteriza por su suave sabor.

  • Café Granulado: De aroma y sabor intenso.

  • Café Liofilizado: Que pasa por un proceso de deshidratación, que da un toque característico de cuerpo y sabor. 

Según el gusto:

 

  • Descafeinado:  La cafeína es un estimulante que no aporta aroma ni sabor al café, se extrae gran parte de la cafeína del grano verde sometiéndolo a un proceso de descafeinización; Es ideal para aquellas personas que no son tolerantes a la cafeína.    

  • Neutralizado: Es un café granulado que no tiene acidez y es ideal para aquellas personas que sufren de gastritis.