Logo2_PNG-252x300.png

Desde su descubrimiento, el café nos ha acompaño a lo largo de toda nuestra existencia, en aquellas hermosas mañanas una taza humeante de café entre nuestras manos que estimula la imaginación, creatividad e inspiración y que marcar la diferencia al iniciar un glorioso día.

Que mejor, que una taza de café en compañía de un ser querido, un amigo o un aliado, para fortalecer los lazos de confianza y camaradería, recordando placeres del antaño y forjando momentos inolvidables.

En dragonazul.co deseamos compartir contigo, todo el conocimiento y la experiencia que tenemos acerca del café, su historia, las características según su sabor, su color, su tipo de tostión y molienda, hablaremos sobre métodos de preparación y tipos de bebidas que se pueden degustar para hacer imborrables esos recuerdos.




LO QUE SE ESCONDE TRAS UNA TAZA DE CAFÉ

Para varias personas alrededor del mundo, su primer buen café se compara con su primer buen beso, porque son recuerdos que no se olvidan y que marcan la vida. Disfrutar de un buen café hace la diferencia.

Acudimos a degustar una taza de café por su fascinante naturaleza y por el poderoso efecto que ejerce sobre nosotros, su innegable aroma que cautiva nuestro olfato y que seduce nuestro paladar con su suave o amargo sabor, y que mejor para potencializar esta sensación que estar disfrutando de buena música de ambiente y buena compañía.




TIP HISTÓRICO

Sabías que: Se considera dentro de la Cultura musulmana, que el café fue enviado por el Creador al profeta Mahoma para sanarlo de un desconocido mal.

TIPS CASUALES

Sabías que: La cafeína estimula todos nuestros sentidos, nos pone en un estado de alerta es decir que estimula nuestro sistema nervioso central y se le considera como un diurético es decir nos ayuda a eliminar líquidos.




¿LO QUE HAY DETRÁS DE UNA TAZA DE CAFÉ?

Son pocos los conocedores del largo recorrido que se debe cruzar para tener como resultado un exquisito café, y es que transcurridos de tres a cuatros años desde que fue sembrado el árbol de café alcanzará un tamaño óptimo y florecerá para sí producir su primera cosecha, su longevidad se aproxima entre veinte y treinta años de vida útil, las especies de café más reconocidas oscilan entre las arábicas y las robustas, estas últimas son cultivadas principalmente en África, mientras que las arábicas se cultivan en América Central, Sur América y Asia.

Los granos de café también conocidos como cerezas o frutos del cafetero los cuales deben madurar hasta que obtienen un color rojizo vivo, lo que da señal a los recolectores que este fruto se encuentra listo para ser recolectado.

Una vez recolectado el fruto del cafetero se debe despulpar, que es el proceso de separar el grano de la pulpa que los protege para obtener un grano limpio, este proceso se puede realizar en húmedo o en seco, el resultado final es conocido como café pergamino, grano miel o café oro dependiendo del proceso que se use.




El grano despulpado se debe remojar depositándolos en tanques de agua entre dieciocho a veinticuatro horas para remover el mucilago que es un jugo dulce que cubre el grano, este proceso es conocido como la descomposición de los azucares, después los granos se lavan con agua limpia y se ponen a secar al sol en patios de concreto, se esparcen sobre terrazas al aire libre donde se rastrilla constantemente hasta que el sol y el aire eliminan la humedad, este proceso dura hasta ocho días.

El grano ya seco al sol, se encuentra totalmente limpio y listo para su tostado, este procedimiento es clave para obtener un delicioso café, consiste en someter al grano en una cámara de aire caliente que provoca que la humedad del grano se disipe y desate una serie de reacciones químicas que convierten los azúcares y almidones en aceites, los cuales le otorgan gran parte de su sabor y aroma, dependiendo de la temperatura al que se exponen los granos durante el proceso de tostado se generan los diferentes sabores, estos dependen del tiempo de tostado, al aumentar la temperatura interna del grano, los azucares naturales se caramelizan dándole el color marrón, a mayor temperatura los aceites naturales salen a la superficie y le otorgan al grano la apariencia oscura y brillante del tostado oscuro, finalmente después de mayor tiempo de tostado el café adquiere el color negro del tueste espresso.